¿Qué potencia de instalación fotovoltaica necesito para mi empresa?

Tabla de contenidos

Las empresas, al margen del sector al que se dediquen y del tamaño que tengan, están cada vez más decididas a invertir en la energía fotovoltaica con el propósito de minimizar los costes energéticos. Se calcula que un negocio puede llegar a ahorrar en su factura hasta un 70% con el autoconsumo. Sin embargo, resulta normal que nos invadan las dudas, sobre todo en lo que se refiere al número de paneles solares que se precisarán.

Para sacarle el mayor rendimiento posible a esta instalación resulta imprescindible acertar con la potencia a instalar. En España contamos con todo lo necesario para obtener el mejor resultado posible, sobre todo por las casi 3.000 horas de luz que tenemos al año.

Calcular la cantidad de paneles solares que se requieren

Antes de empezar con la instalación será preciso que los técnicos lleven a cabo una inspección y un estudio de viabilidad. Así sabrán las posibilidades reales que hay para su colocación y el número de placas que se necesitarán. La cifra exacta se fijará en función de una serie de factores.

  • Necesidades de consumo: habrá que valorar la clase de edificación sobre la que se asienta el negocio, las dimensiones y las horas de consumo. En función de todo ello habrá que hacer uso de más o menos potencia. Para un inmueble particular se requiere, por lo general, entre 4 y 8 paneles, pero la demanda será mucho más alta cuando se trate de una empresa de tamaño medio o grande en donde suelen requerir potencias mucho más elevadas de instalación para cubrir parte del consumo de su actividad.
  • Potencia de los paneles: encontramos paneles solares de distintas calidades y potencias. A más potencia de panel, menos número de paneles necesitaremos, aunque esto no implica usar menos área de instalación, ya que a mayor potencia mayor tamaño de panel.
  • Ubicación geográfica y orientación: estos dos condicionantes resultarán esenciales a la hora de instalar paneles solares. Para ello, los técnicos deben efectuar un análisis con las horas de sol que reciba la construcción. La eficiencia del panel instalado en el sur será mayor que en el norte de España, inclusive las orientaciones del panel también afectan.
  • Tamaño del tejado: más allá de las necesidades del negocio, tampoco puede pasarse por alto las dimensiones que tenga el tejado o cubierta y que acabarán condicionado la cifra exacta de paneles.
  • Instalación de baterías: no se trata de algo imprescindible, aunque sí que llegan a adquirir una cierta relevancia para almacenar la energía solar y hacer uso de ella durante la franja nocturna o durante las jornadas en las que escasee el sol, afectando, por tanto, en el cálculo de la potencia sin batería.

Con toda esta información, los especialistas podrán hacer una estimación de las necesidades del negocio. El número de paneles requeridos se obtendrá de dividir la potencia total que se precise entre la potencia unitaria de cada panel.

Cuantos paneles me hacen falta para mi empresa

Número de paneles solares según el tamaño de la empresa

La cantidad de paneles a utilizar para satisfacer las necesidades de la empresa quedará condicionada también al tamaño del negocio.

El número de paneles queda condicionado sobre todo a las necesidades energéticas de cada negocio. Eso sí, al margen de su tamaño, tanto a la de un autónomo o pequeña empresa como una empresa de grandes dimensiones podrán decantarse por el autoconsumo fotovoltaico.

Hay que tener en cuenta, que cuando una compañía se decanta por este tipo de energía, lo que busca con ello es sacarle el mayor rendimiento posible a la instalación.

Lo idóneo, es optimizar la instalación según el retorno de la inversión y tener en cuenta las posibles limitaciones de la obtención de subvenciones en cada caso si se aplica a ellas.

¿A qué subvenciones tengo acceso por instalar paneles solares en mi empresa?

Las administraciones parecen dispuestas a hacer todo lo posible para potenciar la instalación de paneles solares, tanto en negocios como en viviendas. Hay disponibles distintos tipos de convocatorias, que van desde las ayudas económicas hasta los beneficios fiscales.

Entre las opciones disponibles están las ayudas europeas del Next Generation. Contemplan tres tipos de programas con el ánimo de rebajar el coste de la instalación hasta un 50% según la clase y el tamaño del negocio. Entre los grandes beneficiados de estas partidas se encuentran los profesionales autónomos, que disfrutarán de hasta el 45% de la subvención en el caso de tener una potencia por debajo de los 10 kW.

Dicha gestión corre a cargo de las comunidades autónomas. Siempre se aconseja efectuar la instalación lo antes posible para no quedarse sin la ayuda, que por lo general suele tener unos fondos limitados.

Por otra parte, algunos municipios aplican bonificaciones sobre el IBI (Impuestos sobre Bienes Inmuebles) sobre aquellas empresas que deciden colocar paneles solares. Lo mismo sucederá con el ICIO (Impuesto de Construcción). Con este tipo de actuaciones pretenden que los negocios de un determinado territorio se atrevan a dar el paso necesario hacia la transición ecológica. Se ponen todas las herramientas posibles para que los autónomos y empresas opten por instalar este tipo de placas en sus negocios. De ahí que si tienes interés en beneficiarte de esto, lo más conveniente sería revisar la normativa municipal para comprobar si tienes posibilidades de disfrutar de esas ventajas.

¿Te gusta este artículo?
Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest
artículos relacionados